¿IMAGINAS LA VIDA COTIDIANA SIN ELECTRICIDAD?

abril 2, 2009

Nos puede resultar lejano un tiempo en que no existiera la energía eléctrica, o nos puede resultar dicícil imaginar un mundo sin interruptores, enchufes, electrodomésticos, etc. y sin embargo repasando las fechas del proceso de electrificación en nuestra tierra, vemos que no es así.

Concha Martinez Latre, técnica en Patrimonio del Museo de Zaragoza, nos comenta  objetos: tederos, tablillas, candiles  que se muestran en la exposición y que nos hablan de formas de iluminación, anteriores a la electricidad.


TABLILLAS

abril 2, 2009

Las tablillas son piezas de madera con una candela enrollada, que se encendería en funerales o día de difuntos. Tenian por tanto un uso ritual. Eran las mujeres las encargadas de llevarlas en la iglesia durante la ceremonia funeraria. Formaban parte de las ofrendas a los muertos, junto con grandes panes, que también se llevaban al templo para ser repartidos posteriormente entre los asistentes.

361851

TABLILLA

Esta tablilla proviene de Ansó, de los últimos años del Siglo XIX. También se utilizaban en los valles del Roncal y Salazar, bajo el nombre de arguizaiolas.

 


TEDERO

abril 2, 2009

El Tedero es un sistema muy simple de iluminación, proporcionado por la combustión de trozos de madera resinosa, llamadas “teas”. Se podían colocar en algún hueco de la pared o utilizar un soporte metálico como el mostrado aquí. El Tedero se colgaba del lugar preciso gracias a su cadena que permitia el transporte.

 

36136          TEDERO

Este Tedero  proviene de Ansó y es de finales del siglo XIX, principios del XX.


LÁMPARAS DE ACEITE

abril 1, 2009

La iluminación con aceite viene de muy atrás, en el tiempo , pues era un recurso al alcance de los pueblos ricos en el cultivo del olivo, como es el caso de toda la cuenca mediterránea. Lo que va cambiando a lo largo de los años son los materiales de las lámparas y técnicas de fabricación, pero en todos el funcionamiento es similar: se rellena el recipiente con aceite y se le añade una mecha de hilo de algodón.


abril 1, 2009

LUCERNA ROMANALUCERNA ROMANA

Lámpara de cerámica elaborada a molde, proviene del yacimiento arqueológico de Botorrita.

Datada en el siglo I a.C.


abril 1, 2009

01003aa

CANDIL HISPANOMUSULMÁN

Lámpara de cerámica datada a finales del siglo XI, inicios del XII. Procede de Zaragoza.