¿IMAGINAS LA VIDA COTIDIANA SIN ELECTRICIDAD?

Nos puede resultar lejano un tiempo en que no existiera la energía eléctrica, o nos puede resultar dicícil imaginar un mundo sin interruptores, enchufes, electrodomésticos, etc. y sin embargo repasando las fechas del proceso de electrificación en nuestra tierra, vemos que no es así.

Concha Martinez Latre, técnica en Patrimonio del Museo de Zaragoza, nos comenta  objetos: tederos, tablillas, candiles  que se muestran en la exposición y que nos hablan de formas de iluminación, anteriores a la electricidad.

About these ads

20 respuestas a ¿IMAGINAS LA VIDA COTIDIANA SIN ELECTRICIDAD?

  1. Javier dice:

    La verdad es que uno no se imagina una vida sin electricidad, pero en España todavía recordamos pueblos sin luz eléctrica o con iluminacón muy restringida.
    El tema de la electricidad tiene también su “reflejo” en los dichos populares. Yo recuerdo aquél que dice: “Ya estamos en Haro, tio Genaro”… un día alguién me explicó su continuación…”que ya se ven las luces”.
    Y es que la llegada de la iluminación eléctrica fue un acontecimiento que en este caso, la bonita población riojana de Haro, una de las pioneras, pasará a la posteridad de los dichos, aunque algunos no sepan de dónde viene el chiste.

    • Elena P. dice:

      Otro refran popular: “La luz de alante es la que alumbra”. La exposición está bien iluminada. Faltan libros de farolas

    • Xaby dice:

      JA! que bueno, llevo imaginandome la tierra sin electricidad desde hace años. Sería la única solución para frenar lo que nuestra especie le está haciendo a este planeta.SE acabaron los telediarios, SE acabó la telefonía movil, SE acabó hechar gasolina a los vehiculos, madre mía más de la mitad de la población moriria de ansiedad y al menos un cuarto se suicidaría.
      Una pena para el que le pille por sorpresa; estoy convencido de que ese día llegará. Solo hace falta que nuestro astro rey envie una onda lo suficientemente fuerte para que funda literalmente las placas que fabrican esta energía que a la vista está no nos hace ningún bien,je!

  2. colegadelavega dice:

    …¿y os acordais cuando las casas guardaban velas por “si se iba la luz?” cosa, por cierto, harto frecuente cuando había tormentas de verano….recuerdo a miembros de mi familia buscando desesperadamente velas para que los niños no nos asustaramos al quedarnos sin luz en los largos veranos rurales de mi infancia…

  3. Novivoenelcentro dice:

    A mi se me va la luz y todavía tengo velas por si acaso, no es algo tan antiguo. Por cierto velas con palmatoria, regalo artesano de una buena amiga

  4. Carmen Martín dice:

    Verdaderamente imaginar la vida cotidiana sin electricidad es difícil y no la valoramos en toda su medida. Solo si un día hay un corte es cuando nos damos cuenta de lo necesaria que es.
    Me admiro de la gran obra literaria que tenemos de la antigüedad, a veces escrita a la luz de unas velas.

  5. Javier dice:

    Volviendo al tema de los dichos y refranes, hay una expresión muy repetida: “a oscuras y sin candil”, yo la he oido mucho en el ámbito familiar. He rastreado por Google para buscar el origen y aparece reflejada en coplillas y otras obras menores, pero desconozco el origen, que tampoco he encontrado entre las obras de referencia escritas. ¿Alguien me puede dar una pista?

  6. Francesc dice:

    Saludos. Tengo una pregunta, ¿existen todavía municipios en España sin electricidad?

  7. consuelog dice:

    Hola Francesc, según lo que he podido saber después de hacer varias consultas, los municipios de España si que tienen todos elctricidad, según las instalaciones el servicio que se les presta es de una mayor o menor calidad, vamos, que deben tener algún que otro corte de vez en cuando, pero si que disponen de electricidad.
    Un cordial saludo

  8. carla dice:

    que ubiese habido oscuridad

  9. carla dice:

    que habria oscuridad x mucho tiempo

  10. nanni dice:

    la tarea es para el lunes y la necesito ahora!!!

  11. israel francisco dice:

    yo creo que el mundo sin electricidad seria una cagada por que no podríamos comunicarnos de un lado del mundo a otro pues eso es lo que pienso sobre el mundo sin electricidad bueno eso es todo adiós XD….

  12. Martín dice:

    Es posible que en el 2012 haya una tormenta solar y todo lo eléctrico no funcione, lo positivo es que aflorarán los valores humanos si no queremos una guerra.

  13. Anónimo dice:

    pues seria malo donde vieras el face

  14. Anónimo dice:

    Eem no tendriamenos facebook, ni twitter, ni ninguna webada de eso

  15. daniela cardona dice:

    seria un pok dificil el comprender como la vida seria sin energia por lo tanto pensemos mas en nuestra tierra respetemosla amemola ya que es el hogar de todos

  16. nilev dice:

    No ps wow esta chido

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: